Sinopsis
Has tomado una copa de más y hablas por los codos, sin parar, y cuando por fin levantas la vista, unos ojos oscuros y penetrantes te observan atónitos, fascinados y... ¡muy interesados!Después de asistir en Glasgow a una desastrosa reunión de trabajo y de tomarse un par de vodkas, ¿o fueron tres?, para levantar el ánimo e infundirse valor, Emma Corrigan se sube por fin al temible artefacto volador para regresar a Londres. El vuelo resulta especialmente movido; algunos pasajeros gritan, las azafatas se abrochan los cinturones con caras lívidas, y Emma se agarra desesperadamente a los brazos de su asiento. Presa del pánico, de su boca empiezan a brotar todos sus secretos, sus sueños más ocultos y sus deseos más inconfesables, que van a parar a oídos del silencioso pasajero que, inmutable, la escucha sentado a su lado. Emma no se deja nada: desde el día en que perdió la virginidad hasta la nota de matemáticas que falsificó en el currículum, pasando por lo incómodo que le parece el tanga. Pero este mal trago no será nada comparado con lo que le espera el lunes en la oficina, donde corre la voz de que el presidente de la mega corporación americana para la que trabaja se encuentra de visita en la sede londinense. En medio del nerviosismo general, Emma decide acercarse a la máquina de café del pasillo y se cruza con la comitiva que acompaña al gran jefe...
Reseña
En primer lugar, voy a hacer la reseña de lo que me pareció el libro, pero si se quedan hasta el final van a poder disfrutar de las diferencias entre el libro y la película adaptada que se estrenó en 2019.
El libro es muy ameno, fácil y rápido para leer (justo lo que estaba necesitando porque no me da el tiempo ni para respirar últimamente y no soy yo misma si paso un mes completo sin leer un libro).
Emma me da ganas de meter la cabeza abajo de la tierra de la vergüenza ajena, siempre teniendo alguna pésima idea y mandándose alguna macana. Si bien la historia gira en torno a como nosotros ocultamos tanto de nosotros mismos al mundo para parecer "normales" que al final terminamos llenos de mascaras falsas y lo liberador que es ser uno mismo, con rarezas y todo, me hubiera encantado que se profundizara más en la historia de ellos como pareja, me enganche lo suficiente como para seguir leyendo si estaba la oferta por parte de la autora (siempre y cuando fuera una buena continuación, obvio).
Pero el punto del libro no era la historia de amor, era una moraleja: Veritas Liberat Nobis, o en español: La verdad os hará libres. Todos tratamos de ser "políticamente correctos", "educados", "profesionales", pero ¿Qué tiene que ver que me sea más cómodo sentarme en una silla con los pies sobre la cola con ser mal educada? No estoy hablando de tirarme un gas frente a un grupo de personas mientras estamos comiendo, hablo de pequeñas rarezas que tenemos que ocultar para que el otro no nos mire mal. Emma ocultaba su colcha de temática infantil con sentido irónico para que no la trataran de inmadura, pero ¿Acaso no es más inmaduro faltarle el respeto a alguien de atención al público que está trabajando y solo es el mediador de un mensaje que el hecho de usar sabanas cuyo destinatario marketineramente fue pensado para alguien menor, pero que perfectamente puede ser disfrutado por alguien adulto?
La realidad es que estamos en una época en la que todo es observado por un gran hermano: las redes sociales. Y eso nos da la sensación de que podemos decir y opinar lo que queramos porque tenemos la POSIBILIDAD de hacerlo, pero ¿Quién nos puso en el lugar de jueces y verdugos, y qué nos hace creernos libres de juzgar pero no para ser juzgados?
La sociedad está perdiendo empatía y creo que ser uno mismo es una buena forma de defender nuestros principios, aceptando la mirada crítica del otro y negándonos a cambiar por la opinión destructiva que no aporta cosas positivas a nuestras vidas.
Pero bueno, volviendo al libro, siento que daba para más, la historia de Jack Harper, su gran "secreto", me hubiera gustado que tuviera más repercusión en la historia, siento que estoy tan acostumbrada a Vi Keeland y sus finales casi trágicos con un giro de tuerca me dieron la esperanza de que ese gran secreto tuviera mayores repercusiones, pero no fue el caso.
Bien, ahora voy a hablar de la comparación
Book vs. Movie (contiene spoilers)
Encuentro múltiples diferencias sumamente obvias como cambios de personajes, omisiones de tramas o cambios de información a la que no le encuentro sentido, así como:
✯Katie es la compañera de Emma en el trabajo → En la película el compañero es un hombre.
✯Lo mismo pasa con Paul, es jefe → interpretado por una mujer, Cybill.
✯El novio de Emma, es perfecto en el libro, descrito como un Ken → El novio es insoportable, infantil e imperfecto (usan la excusa de que "muestra el trasero" en todas partes para justificar una escena)
✯El nombre de la empresa es Panther Cola→ En la pelicula es Panda y no es una bebida de fruta.
✯La primera cita la planea él y la segunda ella → Por alguna razón inexplicable invirtieron estos hechos y no solo eso, sino que la primera sale bien y después hay un resumen de momentos vividos en donde hacen muchas cosas juntos, cosas que no pasan, porque las dos citas salen mal en el libro, lo que me hace pensar que lo único que tienen además de que él sabe sus secretos es atracción sexual y nada más.
✯Tiene dos padres y una prima los cuales son bastante importantes en la historia ya que ella se guarda como se siente respecto a la forma en la que la tratan y con Jack al lado puede hacerles ver que el trato recibido es muy malo, por lo cual termina teniendo una gran relación con su familia, algo que no disfrutaba desde los 15 años → No menciona a los padres, a su prima o la mala relación que tenían, solo al abuelo ya que es el que come las barras que produce su empresa.
✯La razón por la cual el abuelo y sus amigos consumen las barras es porque evitan que se les despegue la dentadura → En la película no sabe la razón y, si bien parece un dato random, recordemos que ella quería un asenso y el análisis de campo que hace al elegir dirigir el producto a otro target logra que su jefe la considere apta para conseguirlo. En la película da la sensación de que consigue el puesto porque se le cayó una idea de pura suerte.
✯El libro no enarbola ningún tipo de bandera→ Acá es donde vamos con lo "políticamente correcto" ya que muchos de estos cambios tienen que ver con dar mensajes más actuales, de hecho se menciona una charla de mujer a mujer que tiene con su jefa en la que hablan sobre lo difícil que es conseguir un puesto siendo mujer, y que muchos van a considerar que la posición que logró (y todas las que pueda conseguir en un futuro) son por haberse acostado con el jefe.
Sinceramente podría seguir con pequeños cambios (como que tienen un perro en la película o que en la película Jemima aparece siempre provocativa o casi desnuda para ir a lugares conservadores como un bautismo y en el libro solo es medio psicópata y controladora porque la madre le enseñó a serlo) pero consideré que estos eran los mas relevantes. Fuera de estos detalles, la película está bastante bien adaptada teniendo en cuenta que todas las adaptaciones siempre sufren grandes cambios, lo que me hace pensar que Alexandra Daddario, protagonista y co-productora ejecutiva de la película pudo haber leído el libro, algo que pocos productores parecen hacer a la hora de adaptar una historia.
Llegamos al final, espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Con amor
Rosh-Raylor💕
No hay comentarios:
Publicar un comentario